Prensa

Ha sido presentado el Informe sobre el Cambio Climático de 2016 elaborado por CDP Turquía

Se ha hecho público el Informe del Programa sobre el Cambio Climático 2016 de CDP Turquía, elaborado por el Foro de Dirección Empresarial de la Universidad Sabancı, con el patrocinio principal de Çimsa y el apoyo de gradación e informe de Deloitte Turquía. El Informe fue presentado a la opinión pública, en un evento celebrado el miércoles 30 de noviembre de 2016, en el Centro de las Artes Escénicas de Zorlu con el apoyo de Zorlu Holding.

CDP que proporciona una plataforma para que las empresas pueden presentar sus estrategias relativas al cambio climático a los inversores corporativos internacionales, es considerada la iniciativa medioambiental más prestigiosa y extendida. El Informe sobre el Cambio Climático de 2016 contiene el análisis de las respuestas proporcionadas por 50 empresas del mundo, incluyendo Turquía, a CDP.

Utilizando la plataforma de CDP, las empresas que conforman un 50% del valor total del mercado de las empresas BIST-100, han explicado a los inversores y resto de socios como gestionan los riesgos que plantea el cambio climático, así como las oportunidades que éste genera. El 91% de estas empresas afirmó que habían integrado el cambio climático a sus estrategias de negocio y que éste era tratado a nivel del consejo directivo y de altos cargos.

Asimismo, los premios “Lista Global A de CDP” y “Líderes del Clima de CDP Turquía” fueron entregados a sus merecedores durante este evento. En la “Lista Global A de CDP” de este año, en la que aparecen 193 empresas de todo el mundo que han respondido a las preguntas de CDP y que lideran la lucha contra el cambio climático, figuran dos empresas turcas: Arçelik y el Banco Garanti. Durante este acto, ambas empresas recibieron sus premios de liderazgo. Los Premios a los “Líderes del Clima de CDP Turquía” fueron otorgados a Brisa, Coca-Cola İçecek, Çimsa, Ekoten Tekstil, Migros, Pinar Süt y Tofaş.

Durante el acto, tuvo lugar el “Panel de CEOs de la Lista A de CDP”, moderado por Hakan Çelik, Representante del Diario Posta en Ankara y Presentador del Programa CNN Türk Haftasonu, en el cual participaron Hakan Bulgurlu (Director General de Arçelik) y Fuat Erbil (Director General del Banco Garanti), ambas compañías que figuran en la Lista A Global de CDP.

El Informe del Programa sobre el Cambio Climático de 2016 de CDP Turquía, fue presentado a la opinión pública en un evento celebrado el miércoles, 30 de noviembre de 2016, en el Centro de las Artes Escénicas de Zorlu con el apoyo de Zorlu Holding. En este evento, fueron entregados los premios Lista Global A de CDP y Líderes del Clima de CDP Turquía.

El acto dio comienzo con un mensaje de vídeo del Director de CDP, Paul Dickinson. Tras él, la Directora General de Çimsa, Nevra Özhatay, pronunció el discurso de apertura. El orador que trató el tema principal del evento fue George Dallas, el Director de Política de la Red Internacional de Gestión Empresaria (International Coporate Governance Network – ICGN, en inglés).

La Subdirectora de CDP, Sue Howells, presentó a través de una conexión en directo los Resultados del Informe sobre el Cambio Climático 2016 de CDP. Melsa Ararat, Directora de CDP Turquía y del Foro de Dirección Empresarial de la Universidad Sabancı, reveló los resultados del “Informe sobre el Cambio Climático 2016 de CDP Turquía”.

Después de las presentaciones del informe, comenzó el “Panel de CEOs de la Lista A de CDP”, moderado por Hakan Çelik, Representante del Diario Posta en Ankara y Presentador del Programa CNN Türk Haftasonu. En él intervinieron Hakan Bulgurlu, Director General de Arçelik, y Fuat Erbil, Director General del Banco Garanti.

SE REPITE EN EL TEXTO ANTERIOR EN NEGRITA

Han sido premiados los Líderes de la Lista Global A de CDP y los Líderes del Clima de CDP Turquía.

La reunión llegó a su fin con la entrega de premios de la Lista Global A de CDP y los Líderes del Clima de CDP Turquía. Los nombres de las 193 empresas que figuran en la Lista Global A de CDP por destacar en la lucha contra el cambio climático, fueron hechos públicos en la oficina Central del CDP en Londres, el día 25 de noviembre. Sólo dos compañías turcas consiguieron aparecer en la lista en 2016: Arçelik y el Banco Garanti. Los premios fueron recibidos por el Director General Hakan Bulgurlu, en representación de Arçelik y por Fuat Erbil, en nombre del Banco Garanti.

Por otro lado, este año, 7 empresas han sido consideradas merecedoras de los premios de Líderes del Clima de CDP Turquía. Dicho premios fueron recogidos por Nilgün Özkan, Directora de Recursos Humanos y Desarrollo Empresarial, en nombre de Brisa; por Atilla Yerlikaya, Director de Relaciones Institucionales, en nombre de Coca-Cola İçecek; por Nevra Özhatay, Directora General, en nombre de Çimsa; por İshak Aydın Öztürk, Director General, en nombre de Ekoten Tekstil; por Demir Aytaç, Subdirector General de Relaciones Industriales y Recursos Humanos, en nombre de Migros; por Gürkan Hekimoğlu, Director General, en nombre de Pınar Süt; y por Güray Karacar, Director de Relaciones Externas, en nombre de Tofaş.

Las empresas ganadoras recibieron los premios de manos del Vicerrector de la Universidad Sabancı, el Prof. Dr. Sondan Durukanoğlu Feyiz y del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales, el Prof. Dr. Yusuf Menceloğlu.

Hallazgos del Informe sobre el Cambio Climático 2016 de CDP Turquía:

• La percepción de responsabilidad de las empresas respecto al cambio climático ha ido aumentando desde que CDP Turquía comenzó a llevar a cabo sus actividades en el año 2010 hasta ahora. Mientras que en 2010 sólo 11 empresas respondieron a CDP, este año lo hicieron un total de 50. De estas 50, 38 formaban parte del BIST 100. De acuerdo con la metodología de gradación de CDP, en Turquía hay un total de 9 empresas en la franja A y A-.
  • Más compañías fijan un objetivo de disminución de emisiones. Este año, el porcentaje de empresas que se marcan un objetivo de disminución de emisiones, ha incrementado hasta el 41%. En 2015 este porcentaje era tan sólo del 25%. Por otro lado, el porcentaje de empresas que fijan un objetivo de concentración ha subido desde el 29% hasta el 35%.
  • Ahora más empresas han decidido llevar a cabo iniciativas para disminuir las emisiones. El 85% de las empresas que han respondido informó de que había establecido iniciativas para disminuir las emisiones. El 70% de estas iniciativas están relacionadas con el ahorro de energía. En este ámbito, las empresas reportaron un total de 72 iniciativas.
  • Mientras que ha aumentado la proporción de empresas que responde en algunos sectores, los sectores de alta densidad de energía quedan por detrás.
  • La entrada en vigor del Acuerdo de París tuvo un efecto activador sobre los negocios a escala global, pero la velocidad de Turquía a la hora de realizar la transición a una economía baja en carbono es más lenta de los esperado. Mientras que el 85% de las empresas que contestaron a CDP en su informe global habían establecido como meta la reducción de emisiones, en Turquía este porcentaje bajaba hasta el 79%. Mientras que el 55% las empresas que participaron en el informe global habían fijado sus objetivos de reducción de emisiones en el año 2020 y posteriores, en Turquía tan sólo un 32% las había establecido para dicho periodo. Además de esto, mientras que en el informe global el 29% de las empresas habían aplicado una cuota de carbono para gestionar los riesgos y oportunidades presentadas por el cambio climático, en Turquía este porcentaje es del 18%.
  • Una gran parte de las empresas se había dado cuenta de que aumentando la productividad energética podía disminuir considerablemente los costes. El 50% de las empresas que contestaron habían dado comienzo a iniciativas que tendrían resultados en menos de un año.
  • Informe avanzado de emisiones: En el año 2016, el 79% de las empresas participantes han revelado sus datos de emisiones directas (Rango 1) e indirectas (Rango 2). Por otro lado, las cifras de emisiones del 62% de las empresas han experimentado un aumento en comparación con el año anterior. El 68% de las empresas encuestadas reportaron emisiones de Rango 3.
  • Un número mayor de empresas han empezado a verificar las cifras de emisiones, pero para las emisiones de rango 3 los porcentajes aún son bajos. Si nos fijamos en las cifras de emisiones verificadas por las empresas, vemos que el porcentaje de verificación del Rango 1 es del 96%, mientras que el porcentaje para el Rango 3 es sólo del 37%.
  • Aumenta el número de empresas que integran la gestión del clima a su estrategia empresarial: El 91% de las empresas han integrado el cambio climático a sus estrategias empresariales. Asimismo, el 79% ha fijado un objetivo de disminución de emisiones. El 24% de las empresas participantes en el informe este año han afirmado que contaban con objetivos de energía renovable.
  • Se ha experimentado un aumento en el porcentaje de trato de cuestiones relativas al cambio climático por parte de los altos cargos. El 94% de las empresas expresó que el tema del cambio climático había sido tratado por el consejo de dirección y los altos cargos.
  • Cuestiones que las empresas perciben como riesgos: prestigio (95%), precios de la energía/petróleo y otras regulaciones (50%), grados cambiantes de temperatura, las tormentas, la sequía y los cambios en los hábitos de consumo.
  • Cuestiones que las empresas perciben como ; prestigio (50%), cambios en los hábitos de consumo (44%), sistema comercial, cambios anormales en la temperatura y acuerdos internacionales.

En resumen, en Turquía los asuntos relativos al cambio climático son observados por parte de los altos directivos de las empresas, las empresas de Turquía están muy concienciadas respecto a la cuestión del prestigio, y creen que pueden transformar los cambios en los hábitos de consumo y el nuevo sistema de negocio en una oportunidad, además de fijar como objetivo la disminución de las emisiones.

Hallazgos del Informe Global sobre el Cambio Climático 2016 de CDP

Dentro de la labor de observación de los progresos realizados en el mundo empresarial relativos al cambio climático, CDP ha publicado en cooperación con la coalición We Mean Business el primer informe de una nueva serie global. Este informe contiene los análisis de una lista con una muestra de 1839 empresas que representan a las empresas más importantes a nivel global desde el punto de vista de su valor de mercado y su efecto en el medioambiente. 1089 de estas empresas respondieron a las preguntas de CDP y han sido estudiadas según las acciones que han llevado a cabo en lo relativo al cambio climático de forma paralela a las metas del Acuerdo de París.

Según el Informe:

• La entrada en vigor del Acuerdo de París ha acelerado el paso a una economía de bajas emisiones de carbono; el mundo empresarial global ha empezado a trabajar desde ahora para llevar a cabo esta transformación. El 85% de las empresas han fijado objetivos de disminución de emisiones. El 55% de las empresas han marcado dichos objetivos para el 2020 en adelante. El 29% de las empresas utilizan el precio del carbono como ayuda para la gestión de los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático. Al menos la mitad de la muestra ha acordado empezar a implementar el precio del carbono a partir del año 2017.
  • Algunas empresas han afirmado que el haber actuado pronto en lo relativo al cambio climático les ha aportado resultados comerciales positivos. 62 empresas consiguieron que, al disminuir las emisiones en un 10% o más en un periodo de cinco años, aumentasen sus márgenes de beneficio en un porcentaje semejante. Que empresas de todos los sectores, excepto el de las telecomunicaciones e incluyendo aquellas que más utilizan energía, hayan conseguido esto demuestran que es posible.
  • El mundo empresarial debe de perseverar para mostrar su potencial y cerrar el déficit de emisiones. Aunque el 85% de las empresas cuentan con un objetivo de disminución de emisiones, solamente un 14% han marcado estos objetivos para el 2030 en adelante. Sólo el 9% de las empresas afirman que sus objetivos de disminución de las emisiones se encuentran en consonancia con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados especificado en el Acuerdo de París.
  • Ahora que más empresas han comenzado a aplicar las recomendaciones del Acuerdo de París, se espera que en los próximos años éstas especifiquen objetivos más a largo plazo y más basados en fundamentos científicos. Cientos de empresas (más de 600) revelaron que preveían que se produjeran más cambios radicales en los métodos de conducción de los negocios por influencia del Acuerdo de París. CDP, ha comprobado que las cifras de reducción de emisiones estipuladas por las empresas entre 2011 y 2015 muestran que éstas habían aumentado de forma regular antes de que existiera el empuje extra que ha producido el Acuerdo de París.
  • La serie “Observaciones del Progreso de las Acciones Empresariales en lo Relativo al Cambio Climático” del CDP servirá como vehículo para poder apreciar las dimensiones del avance empresarial en los próximos años. El informe contiene los datos de emisiones de 1089 empresas. Esto representa el 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala planetaria. Se seguirán de cerca los avances realizados por las empresas en lo referente al cambio climático de forma paralela al Acuerdo de París en los informes globales del CDP que se publicarán en adelante.
  • Después de París, los inversores prestan más atención que antes a los que ganan y pierden en el paso a una economía de bajas emisiones de carbono. A través de CDP, más de 800 inversores empresariales que controlan una riqueza de 100 billones de dólares exigen que las empresas expliquen como gestionan los riesgos que presenta el cambio climático. El Financial Stability Board, que este año va a presentar sus recomendaciones respecto a la lucha contra el cambio climático, indica que se esperar que aumente la presión que se aplicará sobre las empresas para que expliquen cómo se verán afectadas por el cambio climático. De cada tres empresas de la muestra dos ya revelan sus datos medioambientales al CDP. Sin embargo, se seguirá de cerca si la empresa restante responderá o no a las peticiones de transparencia de los inversores en el futuro.

Lista Global A de CDP

La Lista Global A de CDP de este año revela las empresas que están en primera línea en la lucha contra el cambio climático y tienen un futuro de bajas emisiones.

• En la Lista Global a de CDP del año han entrado este año 193 empresas. Este año lo han hecho también dos empresas turcas: Arçelik y el Banco Garanti.

Citas:

En su discurso de apertura, Nevra Özhatay, Directora General de Çimsa declaró que “CDP, una organización independiente e internacional que lleva luchando contra el cambio climático más de diez años, elabora informes sobre las labores de las empresas relativas a los riesgos del cambio climático, su uso de la energía y sus emisiones de gases invernadero y aumenta la sensibilización respecto a esta cuestión. Gracias a la elaboración de medidas e informes transparentes las empresas tienen un mayor éxito al gestionar las emisiones de carbono, protegerse a sí mismas de los riesgos del cambio climático. En Çimsa también confiamos plenamente en que el apoyo a CDP contribuirá positivamente a nuestra sociedad y nuestro país”.

George Dallas, Director de Política de la Red Internacional de Gestión Empresaria (International Coporate Governance Network – ICGN, en inglés) afirmó en su discurso que “ICGN felicita a CDP Turquía por esta exitosa conferencia que tiene como tema principal el cambio climático. Sabemos que esta cuestión, que interesa mucho a empresas, consejos administrativos e inversores, cuenta con una importancia crítica para el mundo financiero y la economía mundial. ICGN y nuestros socios inversores promovemos que aumente la sensibilización sobre el cambio climático en los consejos administrativos y esperamos que éstos nos revelen sus estrategias para la lucha contra el cambio climático a través de organizaciones fiables y potentes como CDP .

Melsa Ararat, Directora de CDP Turquía y del Foro de Dirección Empresarial de la Universidad Sabancı expresó en su discurso que “En el año 2016, las empresas que conforman el 85% de valor de mercado y del volumen de comercio de la bolsa y el 50% del valor de mercado de las empresas BIST-100 han revelado a sus socios e inversores, a través de la plataforma CDP, cómo gestionan los riesgos y oportunidades generadas por el cambio climático. Esta cifra muestra que una parte importante de las empresas líderes del sector privado han redefinido el cambio climático y están preparadas para el clima de competencia global.”

El Director General de Arçelik, Hakan Burlgurlu, que habló en el panel declaró que “La sostenibilidad conforma una parte importante del modelo de negocio de Arçelik. Hemos adoptado un modelo de trabajo de lucha contra el cambio climático y que aplica soluciones de baja emisión de carbono. Realizamos inversiones constantes para disminuir nuestra huella de carbono, desarrollar productos innovadores y de bajo consumo y mejorar el ciclo de uso nuestros productos”.

El otro participante en el panel, el Director General del Banco Garanti, Fuat Erbil explicó que “Estamos orgullosos de figurar en la Lista A del Cambio Climático de CDP por segunda vez consecutiva. Como una de las empresas pioneras en temas de cambio climático de Turquía, este premio demuestra una vez más los grandes esfuerzos que hemos llevado a cabo para reducir nuestro impacto medioambiental directo e indirecto.”

Acerca de CDP

CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Londres que sirve de intermediadora para realizar informes públicos para inversores sobre la utilización de los recursos naturales y el capital natural por parte de las empresas, el efecto que tienen las acciones de las empresas sobre la reproducción de recursos limitados y su gestión de los riesgos en este ámbito. Alrededor de 5.000 empresas de 100 países miden a través del programa CDP las consecuencias de la interacción de las actividades de productos que causan el cambio climático, afectan a los recursos hídricos y causan deforestación y los riesgos a los que se enfrentan. CDP hace comparables los informes de las empresas y tiene como meta mejorar los estándares internacionales de elaboración de informes en su ámbito de interés. CDP, reconocida por la Harvard Business Review como la Organización de la Sociedad Civil ecologista más potente del mundo, cree que el sector privado debe hacerse responsable del cambio climático y ofrece una plataforma a través de la cual pueden articular sus políticas de lucha contra el cambio climático y estrategias relativas a los recursos hídricos de una forma transparente para promover su cumplimiento. En 2016, CDP actúa en representación de 827 inversores internacionales que gestionan activos por valor de 100 trillones de dólares y que pide a las empresas líderes a nivel mundial que revelen sus políticas medioambientales.

http://cdpturkey.sabanciuniv.edu www.cdp.net

Sobre el Foro de Dirección Empresaria de la Universidad Sabancı (SU CGFT en sus siglas en inglés)

CGFT fue establecida en 2003 gracias a los esfuerzos conjuntos de TÜSIAD y la Universidad Sabancı  y continuó siendo una empresa conjunta hasta finales de 2004. Desde 2005, el Foro se ha concentrado en la investigación y producción de información. El 2009 supone el inicio del periodo en el que Foro se concentra en la implementación y trabajo de campo que animará a las compañías a observar sus prácticas y políticas de dirección. Hoy en día CGFT sigue trabajando como iniciativa académica interdisciplinar auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Sabancı, centrándose en la relación entre el Desarrollo Sostenible y Administración. El foro comenzó en 2009 a llevar a cabo las operaciones en Turquía de CDP, que en considerado el proyecto medioambiental más prestigioso y completo del mundo y que actúa en representación de los inversores institucionales mundiales. CDP Turquía ahora mismo lleva a cabo tanto programas sobre el Cambio Climático como el Programa Hídrico de CDP.

English Spanish Türkçe